Factor de riesgo

La violencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad, tanto los adolescentes como los adultos jóvenes se constituyen ya sea como víctimas o como los principales perpetradores de esa violencia. Esto se traduce en un enorme problema de salud pública ya que los homicidios y las agresiones no mortales que involucran a jóvenes aumentan enormemente la carga mundial de muertes prematuras, lesiones y discapacidad. Por lo tanto, la violencia juvenil no solo daña profundamente a las víctimas, sino también a sus familias, amigos y comunidades, por lo que es un grave problema social. Algunos de los datos más significativos de la violencia juvenil son:

Factores de riesgo en la violencia juvenil

Factores Individuales Factores de Supervisión y Entorno Factores Asociados al Consumo de Alcohol
Hiperactividad Escasa vigilancia y supervisión Acceso al alcohol
Trastornos conductuales Prácticas disciplinarias severas, relajadas o incoherentes Acceso a las armas de fuego
Consumo temprano de alcohol, drogas y tabaco Deficientes vínculos afectivos con los padres Tráfico local de drogas ilegales
Nivel intelectual bajo Escasa participación de los padres en las actividades de los hijos Calidad del capital social de la comunidad
Madres solteras Delincuencia y depresión de los padres Pobreza
Ser varón Desempleo familiar Conflictos sociales y económicos
Malos resultados académicos Exposición a violencia en el seno familiar Asociación con delincuentes

Lista de datos significativos

  • En el mundo se producen 199.000 homicidios anuales entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 10 y los 29 años (OMS).
  • El homicidio resulta ser la cuarta causa de muerte en este grupo.
  • A escala mundial, el 83% de los jóvenes que son víctimas de homicidio son del sexo masculino, y la mayoría de los homicidas son también varones, siendo las tasas de homicidio juvenil entre las mujeres muchos más bajas que entre los hombres de forma generalizada.
  • La violencia sexual afecta también a un porcentaje considerable de jóvenes. La OMS estima que entre un 3% y un 24% de las mujeres fueron forzadas en su primera experiencia sexual.
  • Una de las manifestaciones de la violencia juvenil es la violencia de género.